¡TALENTO A TU MEDIDA!

Selección de Personal

Un proceso de selección de personal es muy importante hacerlo con rigor si no queremos tener una ratio de rotación muy alta en la empresa.

Los procedimientos tienen como objetivo evaluar las características y circunstancias de los candidatos a un puesto de trabajo para elegir, entre una multitud, a la persona que más se adapte al perfil profesional que necesita la empresa para cubrir dicho puesto.
Dado que los procesos de selección son un procedimiento bastante complejo y especializado, además de difíciles y costosos de llevar a cabo, cada vez con más frecuencia son más las empresas, sobre todo las de pequeño y mediano tamaño, que optan por encargarlos a entidades especializadas en selección de personal.

Normalmente suele hablarse de tres fases en un proceso de selección de personal:

  1. Pre selección mediante entrevista personalizada.
  2. Realización de Pruebas sicolaborales.
  3. Terna
  4. Onboarding.

En Co-laborado realizamos una cuarta etapa: el Onboarding (incluido dentro del proceso de selección),  para una incorporación fluida y eficaz a la empresa. 

La manera de gestionar una incorporación a la organización puede marcar la gran diferencia entre el éxito y el fracaso en la nueva contratación.

Preselección

Generalmente el número de candidatos que se presentan es bastante elevado, por lo que es necesario hacer una criba inicial que haga que el proceso se menos largo y costoso. El objetivo no es otro que reducir el número de candidatos a una cantidad adecuada para realizar las distintas pruebas programadas a posteriori.

Pruebas sicolaborales

Los principales tipos de pruebas que se llevan a cabo son tests psicotécnicos con los que determinar las aptitudes y la personalidad del candidato, pruebas profesionales relacionadas con el puesto en cuestión, pruebas de conocimientos sobre temarios preestablecidos (generalmente reservado a la Administración Pública), pruebas físicas e incluso pruebas grafológicas.

Llena el formulario y una persona de nuestro equipo te contactará pronto para fijar una reunión y avanzar con el proceso.

Entrevista

Gracias a las pruebas anteriores habremos conseguido reducir el número de candidatos. Llegados a este punto procedemos a conocerlos de forma individual atendiéndoles en una entrevista personal.

Las entrevistas son utilizadas para conocer la disposición de los candidatos al puesto de trabajo una vez que se le ha proporcionado más información sobre el mismo (tareas a realizar, horario, salario, etc).

Existen distintos tipos de entrevistas y debemos elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades: individuales, en grupo (se atiende a varios entrevistados a la vez), en panel (varios entrevistadores y un solo entrevistado), estructuradas (con un guión), no estructuradas, etc.

Fase Final

Tras la fase de entrevistas ha llegado el momento de elegir a la persona o al grupo de personas que se incorporarán a la empresa.

Se le presenta una terna al empleador quien será el que tomará la decisión final.

Luego se llevará a cabo el proceso de Onboarding personalizado para un ingreso fluido y asertivo a la organización.