24% de los trabajadores conocen empresas que ofrecen jornada laboral de 40 horas semanales, pero con inferior sueldo

Justo el día en que se discute en la Cámara el Proyecto de 40 horas laborales a la semana, el portal de búsqueda de profesionales Co- laborando dio a conocer su primera encuesta realizada a 930 inscritos. En ésta da cuenta además de que el 60% de los que han postulado a un empleo perciben que los sueldos han bajado respecto a 2018, entre otras estadísticas.

Uno de cada cuatro postulantes a un trabajo, se ha enfrentado a ofertas con una jornada laboral de 40 horas semanales. Este es uno de los datos que dio a conocer hoy el portal de búsqueda de empleo Co- laborando, en base a una encuesta realizada a 930 inscritos de todo el país.

Sin embargo, explica Yael Schiff, Head Hunter y fundadora del sitio explica que “existe la percepción que los sueldos son inferiores a los que se ofrecían por una jornada de 45 horas semanales”, a lo que agrega que “podríamos pensar que empresas adelantándose a la ley ya lo están incluyendo dentro de sus ofertas laborales, pero derechamente pagando esas cinco horas de menos”.

A esto se suma , que aunque no existe un dato concreto que lo avale y sólo es una percepción, seis de cada 10 encuestados (60%) por Co- laborando, considera, que la oferta que ofrece hoy el mercado a nivel de renta es inferior  a la que existía respecto hace un año. Según la Head Hunter y creadora del sitio, Yael Schiff, esto significa que “ con la misma preparación profesional, misma experiencia, mismos empleos y misma empresa, han notado que los sueldos que se ofrecen hoy, son menores respecto a los que había el 2018. Esto sumado a una percepción de que el costo de vida básico sí ha aumentado, con lo que se ganaría menos y se gastaría aún más”.

Lo que más valoran

Aunque el 46% de los inscritos no quiere pertenecer directamente a una organización  si no que trabajar de manera freelance, el 66% de ellos lo que más valora al momento de escoger un empleo es la posibilidad de crecer profesionalmente, el 61% sigue considerando que lo más importante es la renta ofrecida, el 26% considera fundamental la misión y visión de la empresa, y un 16% lo que más valora es que la empresa en la que trabaja se preocupe por el cuidado del medio ambiente.  

Co- laborando es el primer portal de búsqueda de profesionales desarrollado en Chile que en sólo tres meses cuenta con 1.200 inscritos.  Dentro de sus requisitos está la inscripción sin foto, sin dirección y sí se prefiere sin apellido, porque se busca que la empresa contacte por la experiencia laboral y académica, y no por apariencias.

Co- laborando nace de la inquietud de Yael Schiff quien cuando llevaba cuatro años trabajando como Head Hunter, pensó en las decenas de currículos que le llegaban para un empleo determinado y no quedaban, pero calzaban perfecto para otros puestos de trabajo. Pensando en estos profesionales y en las PYMES que no cuentan con áreas de recursos humanos, creó este portal que reúne varias ventajas:  es gratuito, la empresa busca al profesional, el currículo se actualiza continuamente y no caduca al terminar una búsqueda de empleo, permite hacer filtros por parte de las empresas para no revisar cientos de antecedentes ( por ejemplo ingeniero, que viva en Antofagasta, tenga Magister en Minería y hable chino) y tiene un área de estadísticas para conocer quién ve mi perfil o los profesionales más buscados, entre otros.

Antecedentes Encuesta

N Total: 1.203

N Respondió encuesta: 930

Trabajo de campo: 1 al 10 de octubre

Hombres: 75%

Mujeres: 25%

53,7% Busca trabajo completo

46,2% busca trabajo freelance

9,5% posee inglés avanzado

18% posee MBA

8,5% tiene Diplomado

Revisa la nota en Chillán Online 👉


¿Quieres ser parte de nuestra comunidad?
¡Contáctate con nosotros!